17 enero, 2017

Trekking Familiar en Las Omañas

El pasado domingo nos tocaba la excursión de Trekking Familiar Anciles. Teníamos previsto ir hasta Puebla de Lillo y recorrer la ruta de La Cervatina, pero la previsión del tiempo era ciertamente muy negativa: frío, nieve y viento. A pesar de las inclemencias decidimos mantener la convocatoria, pero cambiando nuestro objetivo hacia Boñar. Ya a punto de partir, en el último momento, volvimos a cambiar de objetivo. Por si acaso, iríamos hasta Las Omañas, más al sur y al oeste, para hacer allí un breve recorrido por Las Médulas de Villaviciosa. Esta es una explotación de oro de los romanos semejante a Las Médulas de el Bierzo, pero menos conocida. El método de extracción de oro era algo diferente.

Un alto en el camino para repartir "chuches"

Finalmente nos plantamos en Las Omañas cerca de veinte personas. El día era ciertamente frío, con algo de viento, pero con sol la mayor parte de la jornada, y resultó una excursión agradable. Partimos de una cantera de grava y fuimos haciendo un recorrido, más bien corto y sencillo, por el monte que entra de lleno en estas Médulas. Casi todo el recorrido fue por pistas forestales amplias, con poca pendiente.

Por el camino paramos en algún lugar alto con buenos paisajes. También encontramos un cazador que nos contó sus aventuras por estos montes. Paramos a comer pronto, todavía no habían dado las dos de la tarde. Después nos tocó bajar por una pendiente un poco más fuerte para enlazar con el camino de vuelta. Los más jóvenes llegaron los primeros al camino, pero siguieron el sentido equivocado y hubo que ir a "rescatarles".
En medio del recorrido, todos bien abrigados.
Desde aquí, llegar hasta el punto de partida fue un paseo. A primera hora de la tarde llegamos de nuevo a Las Omañas y pudimos tomarnos un café con gran tranquilidad. También hubo tiempo de jugar al futbolín. Incuso hubo quién perdió una partida con su padre y tendrá que pagar por ello... Cuando ya estábamos a punto de regresar llegaron los cazadores con cuatro jabalíes que habían caído ese día. Nosotros regresamos a casa después de un día de excursión tranquilo y enriquecedor.

Una selección de fotos:
Trekking Familiar Las Omañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario