12 septiembre, 2016

Trekking Familiar en las fuentes del Sil

Ayer fue el segundo domingo de septiembre y empezamos las excursiones del Trekking Familiar Anciles. Esta vez nos fuimos hasta La Cueta, el pueblo más alto de la provincia, a 1.450 metros de altura. Desde allí remontamos el curso del río Sil hasta sus fuentes.

Casi todos los caminantes en un puente sobre el rio Sil. ¡Así de pequeño es a esta altura!
Llegamos a este remoto pueblo un grupo de quince personas. El camino discurre paralelo al curso del Sil, primero por un camino ancho y sencillo. En algunos momentos cruzamos el río, realmente escaso en estos parajes, sobre puentes o saltando de piedra en piedra.
Los excursionistas más de cerca.
Después de un buen tramo, el camino se hace una senda que va ascendiendo entre rocas y prados. Las montañas cercanas son imponentes.
Vamos ascendiendo entre rocas y prados.
Terminada la senda llegamos a unas praderas amplias con hierba alta y abundante ganado. En estos últimos tramos el Sil apenas lleva agua. En algunos momentos el cauce está totalmente seco. Un poco más arriba vemos correr un reguerillo de agua que desaparece en la tierra.
Macarena abriendo camino ayudada por sus hermanas.
A la hora de comer paramos bajo unas rocas que nos proporcionan sombra. Después de un rato parados buscamos el sol. Nos estamos quedando fríos. Tras la comida los más aventureros siguen un rato el camino guiados por José María.
Los más aventureros siguen la exploración.
Tras una breve ascensión llegamos Collado de la Cueña. Desde aquí tenemos unas magníficas vistas al sur. En el fondo del valle tenemos la laguna de las Verdes y sobre ella el Mortihuelo que luce imponente con sus 2.180 metros de altura y sus impresionantes canchales.
En el Collado de la Cueña. Al fondo el Mortihuelo, tras el sombrero de José María la laguna de las Verdes.
Enseguida bajamos de nuevo hacia las praderas y poco después nos reunimos con los que se quedaron descansando. Regresamos por el mismo camino que recorrimos por la mañana. El avance es más rápido. Suele ser más cómodo descender.
En el camino de regreso.
De vez en cuando hacemos una parada para descansar un poco y reponer fuerzas y líquidos. Vamos bien de tiempo y no hay prisa. Llegamos a La Cueta a media tarde. El día ha sido magnífico.
Hemos llegado a La Cueta. Esto es un puente sobre el río Sil.
Para completar la jornada decidimos tomarnos un helado. Pero para esto tenemos que ir hasta Piedrafita. Disfrutamos de una amable tertulia en la terraza del bar. Repasamos los planes hechos en el club y pensamos los que haremos este nuevo curso. Al lado tenemos como vecino a un magnífico jumento:
El vecino de al lado.
En flickr tenéis más fotos de la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario