02 febrero, 2016

Jóvenes Montañeros en el pico Relance

El pasado sábado hicimos la excursión de enero de los Jóvenes Montañeros de Anciles. Nuestro destino fue Vozmediano, un pueblo situado en el fondo de un valle entre Boñar y Sabero. Por diversos motivos justificados (estudio, partidos) fallaron varios de los habituales y finalmente solo participamos dos chicos, Pelayo y Luis y dos mayores, Charly y José María.

Al inicio del camino: Pelayo, Charly y Luis.
Dado que estamos en enero, hemos buscado una cumbre sencilla, el pico Relance, de 1.717 metros de altura. El camino se inicia saliendo del pueblo hacia el norte adentrándose en el valle. Enseguida giramos a la izquierda y tomamos un camino forestal que sube sin demasiada pendiente por las laderas de estas montañas. Al salir de León encontramos niebla, pero aquí hay buena visión de los alrededores. Ascendemos entre un bosque de robles y pinos.

Después de aproximadamente una hora de ascensión llegamos a un camino que recorre la parte alta de la ladera con muy poca pendiente. Desde aquí las vistas del valle y de las montañas cercanas son estupendas. Ahora es cuestión de seguir caminando casi sin esfuerzo hasta llegar a nuestro objetivo.
José María, Pelayo y Luis en la parte alta del camino.
Nos llevó casi otra hora llegar hasta la rampa final que lleva a la cumbre. Estamos en el borde de la zona de reserva del bosque de Pardomino, uno de los bosques protegidos de la provincia.
Llegamos al borde del Bosque de Pardomino
Diez minutos más de ascensión un poco más fuerte y ¡ya estamos en la cumbre! Las vistas son magníficas: al norte tenemos el bosque de Pardomino, el pantano de Vegamián, el Mampodre y San Isidro; por cierto, sin nieve. Al este vemos Peñacorada. A lo lejos Picos de Europa y otras montañas más o menos conocidas.
Este es el panorama que vemos desde la cumbre de Relance hacia el norte.
Ya en la cumbre nos abrigamos un poco más y paramos a comer. Sopla un ligero viento fresco en la cumbre. Al cabo de un rato nos quedamos realmente fríos. Buscamos un lugar menos expuesto para acabar de comer y, una vez alimentados emprendemos el regreso.
Luis, José María y Pelayo en la cumbre del pico Relance.

En cuanto empezamos a caminar entramos en calor. La ruta de vuelta es la misma que la ascensión. Pero al ser cuesta abajo vamos mucho más rápido. Ya cerca del coche podemos escuchar por la radio los comentarios sobre el partido del día: Barcelona - Atlético de Madrid. El partido está animado. Llegamos al coche sobre las cuatro y media de la tarde. Los chicos encantados: tendrán tiempo de jugar en casa.

Más fotos de la excursión en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario