24 octubre, 2015

Trekking Familiar en el Valle del Marqués

A pesar de las previsiones pesimistas que había durante la semana, el pasado domingo tuvimos un tiempo suficientemente bueno como para hacer el trekking familiar de octubre. Algunas familias no se animaron por una previsión de tiempo incierta, así que nos juntamos poca gente en el pueblo de Correcillas para dirigirnos hasta el Valle del Marqués. Correcillas está al fondo de un valle angosto por el que se llega por una carretera muy sinuosa y estrecha. Pero es un pueblo muy bonito, con casas de piedra y calles muy empinadas.

Iniciando el camino hacia el Valle del Marqués. Al fondo, entre nubes, el pico Polvoreda.
Tomamos el camino que lleva hasta Rodillazo. El día está nublado y aunque el camino es ancho, la pendiente es fuerte. Al poco de empezar el camino, entre las faldas del pico Polvoreda, más conocido como Correcillas, vemos un rebaño de corzos. Algunos se entretienen localizando setas, bastante abundantes. Un poco más arriba encontramos un manzano silvestre cargado de frutos, pequeños, pero comestibles.

Poco a poco vamos llegando al collado de Santiago. Desde aquí subimos ya al valle del Marqués. Es la hora de comer. Localizamos un lugar tranquilo entre la pradera y las rocas y nos tomamos los bocadillos mientras descansamos. Ya casi acabando la comida empieza a llover. ¡Esto no era lo prometido! Rápidamente recogemos, nos ponemos los chubasqueros y nos dirigimos a la cueva que hay en medio del valle. Enseguida para la lluvia.
Entrando a la cueva del Valle del Marqués

Mientras algunos padres y madres esperan a la entrada de la cueva, los pequeños y los más valientes entramos a explorarla. Con algunas linternas y los móviles conseguimos iluminación suficiente para todos. En el valle del Marqués nace un pequeño arroyo que se pierde en la montaña por el interior de esta cueva para salir de nuevo en las hoces de Valdeteja. La primera cavidad de la cueva es realmente grande. Después seguimos el curso de arroyo hasta donde podemos con los medios que llevamos. La cueva se estrecha en galerías muy pequeñas. Una vez visto todo salimos de nuevo al aire libre.

Remontamos el curso del arroyo por el valle y regresamos al collado de Santiago. Desde aquí descendemos de nuevo hacia Correcillas por el mismo camino. El cielo está cubierto, pero no vuelve a llover más. Tranquilamente vamos llegando hasta los coches. Aquí termina otra interesante excursión de Trekking Familiar Anciles. Algunas fotos más en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario