28 septiembre, 2015

Jóvenes Montañeros en el pico Tres Concejos

En Anciles nos encantan las excursiones. Además en la provincia de León tenemos una variedad enorme de parajes montañosos. Así todos los meses procuramos hacer una excursión familiar y otra excursión con los peques. Esta última ha recibido el nombre de Club de Jóvenes Montañeros y todos los meses procuramos hacer una excursión. Suelen ser excursiones sencillas a algún monte asequible para los más pequeños.

Pelayo, Jaime, Houston, Alejandro, José María y Luis.
En septiembre quisimos comenzar con una excursión un poco más fuerte, por aquello de que todavía hace buen tiempo. Nuestro objetivo fue el pico Tres Concejos, con 2.014 metros de altura, recibe este nombre por ser frontera entre los concejos asturianos de Aller y Lena y el leonés de Villamanín. Esta vez vienen los hermanos Luis y Pelayo, Jaime y Alejandro con tres mayores: José María, Houston y Charly.

El camino se inicia en el pueblo de Pendilla, situado a 1.335 metros de altura. Desde este pueblo tomamos el camino de la Carisa, una antigua ruta romana ya casi perdida. El camino es ancho y sencillo y poco a poco nos va subiendo hasta el collado de Propinde, a 1.582 metros de altura. En este collado un cartel explica un castro antiguo, pero no vemos nada. Ya habíamos estado aquí mismo en enero (aquí puedes ver las fotos), pero esta vez no hay nieve.
Desde lo alto las vistas son impresionantes. Luis, Alejandro y Pelayo.
A partir de este punto nos adentramos en Asturias. El día está despejado, pero en Asturias, a lo lejos, vemos un mar de nubes. El camino sigue un rato casi llano, hasta llegar a una zona verde con una casa de pastores. Aquí paramos un poco para tomar fuerzas. Ya teníamos hambre, pero decidimos llegar a lo alto del cordal para comer.

Ahora la ascensión sigue por una senda muy estrecha y más pendiente entre piornos y arándanos. A eso de las dos y media llegamos a una pradera verde desde la que tenemos unas vistas magníficas. Allí paramos a comer. Se estaba muy bien.
Luis y Pelayo. Al fondo la loma redondeada del Tres Concejos.
La cima parece estar muy cerca. Solo es cuestión de seguir el camino hasta la loma de la cima. Reanudamos la marcha. El camino es relativamente suave y sencillo. Pero, como ocurre con frecuencia en la montaña, la cima está más lejos de lo que parece. Un esfuerzo más y la cumbre es nuestra. ¡Conseguimos llegar todos! Subir una cumbre de más de 2.000 metros da derecho al carné de Joven Montañero. De los presentes solo Pelayo lo tiene. Destacamos a Luis, que es el más joven en la historia del Club en subir un pico de dos mi metros.
Todos en la cumbre. A Jaime le ha asustado una avispa.
Después de descansar y reponer energías en la cumbre, emprendemos el descenso. Aunque el descenso es más sencillo, también supone cierto esfuerzo. Y algunos llevan las fuerzas bastante mermadas. No en vano desde Pendilla hasta la cumbre hemos recorrido siete kilómetros y medio. Entre ida y vuelta acabamos recorriendo 15 kilómetros y salvando un desnivel de casi 700 metros.

Durante el descenso por la parte asturiana de la ruta, observamos cómo el aire húmedo procedente del Cantábrico choca contra la montaña y se elevan formando nubes densas. Esto es el llamado efecto Foehn. Cerca del collado las nubes llegan a rodearnos.
Luis, Alejandro y Pelayo entre las nubes en el Collado de Propinde
En cuanto rebasamos el collado y llegamos a la vertiente sur, las nubes desaparecen y el sol nos vuelve a iluminar con fuerza. Entre el cansancio y las ganas de jugar, el descenso se hace realmente lento. Cuando llegamos a los coches son cerca de las ocho de la tarde. Aunque un poco tarde, es el momento de merendar al lado de una fuente con agua realmente fría.

Hemos conseguido una meta importante, incluido el carné de Joven Montañero, hemos hecho deporte y hemos disfrutado de un día estupendo en el campo con los amigos. Más fotos en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario