04 marzo, 2015

Visitando el León romano

El pasado sábado, dentro de las visitas culturales del Club Juvenil Anciles, estuvimos viendo el León romano. Como sabes, la ciudad de León fue en su origen el campamento de la Legio VI Victrix que se estableció aquí hacia el año 25 antes de Cristo. Unos años después de que esta legión romana dejara su campamento, hacia el año 74, fue ocupado por la Legio VII Gémina. Esta legión se estableció en León hasta el año 409. De esta manera se configuró lo que ahora es el centro de León.

Poco después de las once de la mañana quedamos en la Plaza de San Isidoro. Nos juntamos varios mayores y David y Héctor, dos chicos del Atlético Reino de León, escuela deportiva asociada con el Club Juvenil Anciles. Javier empezó explicándonos cómo construían las legiones romanas sus campamentos y, en concreto, la situación original del campamento de la Legio VI en la ciudad. Entre las escaleras de San Isidoro pudimos ver las tres etapas de las murallas levantadas por los romanos. Después rodeamos las murallas y llegamos a la Casona de Puerta Castillo. Centro de interpretación del León romano inaugurada hace unos meses.

Estos chicos cultivan el fútbol y la cultura.
Allí pudimos ver una réplica del equipamiento de un soldado romano,  una habitación de un cuartel romano y muchas explicaciones de su vida. Después de ver el museo nos dedicamos a recorrer los lugares de la ciudad donde hay restos romanos. Empezamos por los "principia", en la plaza de San Pelayo, después las termas de la Plaza de Regla, la torre de los Ponce, las criptas de la calle Cascalería y la conducción de agua y murallas en el parque del Cid.
La mayoría de los visitantes en lo alto de la muralla del parque del Cid.
Para los próximos meses está previsto visitar el museo de la Catedral, el museo de San Isidoro con el panteón de los Reyes, el poblado judío de Puente Castro, y algunas cosas más. Estas visitas, acompañados por alguien que las explique, son mucho más divertidas y te enteras de más cosas. ¡No te las pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario