12 noviembre, 2014

Trekking Familiar en el Puerto de Piedrafita

El segundo domingo de noviembre nos fuimos hasta Piedrafita la Mediana para hacer una excursión de Trekking Familiar Anciles. Nuestro objetivo era llegar hasta el nacimiento del río Torío en las proximidades del Puerto de Piedrafita, casi en el límite con Asturias. Nos juntamos un buen número de gente, unas cuantas familias con niños pequeños.

Iniciando la excursión en el Puerto de Piedrafita

El tiempo en León era soleado, pero frío. Al llegar Piedrafita la Mediana, ya teníamos nubes y más frío, pero sin viento ni lluvia. El recorrido discurre, en un principio, por una carretera sin asfaltar que, subiendo el puerto, nos lleva hasta Asturias. El camino no tiene ninguna dificultad.

A medida que vamos subiendo vamos encontrando manchas de nieve a los lados del camino. Los niños ya tienen diversión. Cerca de las dos de la tarde hacemos una breve parada para reponer fuerzas. Seguimos la ascensión. Nuestra meta es el nacimiento del Torío. Al poco de reiniciar la marcha empieza a nevar suavemente, caen copos de nieve pequeños y escasos que no molestan en absoluto.
Pelayo, Álvaro y Jesús

Llegamos al punto en que nos separamos de la pista principal. Algunos deciden regresar y los más aventureros siguen la ascensión hacia las fuentes del Torío. Al poco la nevada arrecia, los copos son más abundantes y más grades. Seguimos la ascensión. Ahora encontramos una bonita cascada que desciende al lado del camino. El suelo ya está cubierto de nieve caída días antes.
Los más aventureros observando los inicios del Torío
Llega un momento en que, ante la nevada, el estado del suelo y la hora algo avanzada, decidimos retirarnos. Estamos alrededor de las tres de la tarde.

A medida que descendemos deja de nevar. Algunos más pequeños se retrasan, ya están cansados después de guerras de nieve y carreras. Cuando llegamos a Piedrafita está lloviendo. Comemos protegidos por los coches, hace frío. Quedamos a tomar café en Cármenes donde se forma una agradable tertulia. De regreso algunos paran el Vegacervera para ver lo que queda de la feria de la cecina de chivo.
Los más aventureros pisando nieve.

La excursión ha sido bonita y agradable por la concurrencia. Lástima que el tiempo no acompañó a partir de mediodía. Es lo que tiene salir a la montaña en esta época. El próximo mes será el Belén de cumbres. Más fotos en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario