01 septiembre, 2014

Jóvenes Montañeros vuelven al Pico Gilbo

El Gilbo es uno de los picos más chulos de la provincia de León. A pesar de su escasa altura, 1.677 metros, tiene unas vistas extraordinarias al pantano de Riaño. Visto desde Riaño parece una cumbre imposible de ascender. Hace tres años los jóvenes montañeros de Anciles ya habíamos alcanzado esta cumbre desde su ladera norte. Esta vez volvimos a su cima desde el sur.

Marcelo y Pablo en la base del Gilbo
Esta vez estábamos tres mayores: D. Javier, Charly y Pablo y un solo joven montañero: Marcelo. Emprendimos el camino desde el pueblo de Horcadas. Al principio ascendemos suavemente por un camino entre robles, y monte bajo. Después de una rampa algo más fuerte, cruzamos un collado y llegamos a la zona de rocas. Desde aquí el camino es estrecho y va subiendo por encima de un bosque de hayas que cubre base de la ladera norte. Las vistas del pantano son espectaculares. Al este la cumbre, aparentemente cercana, del Espigüete nos hace soñar con ascensiones más serias.
Marcelo y Pablo en la cumbre del Gilbo. Detrás de Marcelo está el valle de Anciles

Coronamos a la hora de comer. La atmósfera está muy transparente y nos entretenemos viendo el Yordas, Riaño, y los picos lejanos. A nuestros pies está el valle de Anciles, donde antes del cierre de la presa estaba el pueblo que da nombre a nuestro Club Juvenil. Por el embalse van circulando diversas embarcaciones. Después de comer descansamos un rato y descendemos.

Cuando llegamos al coche son cerca de las seis de la tarde. Todavía nos da tiempo a acercarnos a Riaño y darnos un merecido baño en el pantano. Puedes ver más fotos en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario