22 enero, 2013

Visita cultural al Museo de León

El pasado sábado hicimos una nueva visita cultural familiar. Esta vez visitamos el Museo de León, en sus dos sedes: San Marcos y Plaza de Santo Domingo. Nuestro primer objetivo era visitar el coro de San Marcos y, de paso, conocer mejor uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. A las once de la mañana nos juntamos un grupo no muy numeroso de gente relacionada con el Club Juvenil Anciles: padres, hijos, monitores, directivos. Para la visita guiada se nos sumó algún turista de paso por la ciudad.

Los de Anciles a la entrada de San Marcos
El guía nos llevó primero al claustro y allí nos explicó la historia del edificio. El convento-hospital primitivo fue construido en el siglo XII por la Orden de los Caballeros de Santiago con la donación de la infanta Sancha de Castilla. En un principio fue convento y hospital de peregrinos. En el siglo XVI se derribó el edificio original y se empezó la construcción del actual. Con el paso del tiempo ha pasado por diversos usos hasta acabar como hotel Parador Nacional.

Después visitamos el coro de la iglesia de San Marcos. Para entrar en el coro hay que acceder desde el parador. Allí nos encontramos con una sillería tallada en madera de nogal que causa una gran impresión. Nos explicaron su historia, su valor y las principales figuras representadas.

En el coro de San Marcos
Por último nos explicaron la fachada del hostal. Su historia, los medallones con los personajes, etc. Completó la visita la sala capitular que tiene un artesonado de madera increíble. Además ese día había allí una exposición de cuadros.

Desde San Marcos nos fuimos hasta la plaza de Santo Domingo para visitar la otra parte del Museo de León. Este museo, pienso yo, es un gran desconocido de los leoneses, a pesar de estar en el mismo centro de la ciudad. El sábado la visita es gratuita. Aquí podemos ver piezas de la historia de la provincia de León desde la más remota prehistoria hasta nuestros días. Y hay piezas realmente valiosas. Además contamos con la presencia de Javier que, formando parte de la directiva del Club Juvenil Anciles, es arqueólogo y participó en su momento en la restauración de algunas de las piezas allí expuestas. Incluso hay una pieza donada por él.

Pasada ya la una de la tarde tuvimos que interrumpir la visita por los diversos compromisos de los asistentes. Contando con Javier podremos ir visitando a lo largo del curso diversos enclaves históricos, arqueológicos y artísticos de la provincia. ¡No os lo perdáis!

Una selección de fotos de esta visita cultural:

No hay comentarios:

Publicar un comentario