23 abril, 2012

Treeking familiar en Los Calderones

Ayer domingo estuvimos en Los Calderones de Piedrasecha con el treeking familiar de Anciles. Esta vez fallaron algunos de los habituales en estas excursiones, pero a cambio, hemos tenido nuevas incorporaciones. Destaca especialmente Isidro, de siete años, un explorador inquieto y parlanchín.

Isidro con su padre en medio del desfiladero.
El día resultó bastante agradable, teniendo en cuenta que estos días ha llovido con frecuencia. Un poco fresco y algo de viento que en los altos resultaba un poco molesto, no deslucieron para nada un día que transcurrió entre nubes y claros.

Al poco de empezar la ruta, muy cerca del manadero, localizamos de nuevo un tesoro de geocaching. Quien lo encontró fue José Antonio, el padre de Alejandro. Se le notaba tan emocionado como a su hijo. El Manadero es una parada obligatoria. Aquí se ve nacer un riachuelo entre las rocas donde antes solo hay piedras y montaña. Realmente el río discurre bajo el suelo por buena parte del desfiladero y aquí vuelve a surgir. También aquí está la cueva donde se venera la imagen de la Virgen del Manadero.

A continuación entramos en el desfiladero de los calderones. Este lugar siempre impresiona por su encajonamiento, por las rocas enormes del suelo, por los pliegues de las rocas, por la grandiosidad.

Saliendo del desfiladero descansamos un rato en Santas Martas, un pequeño llano donde hace muchos años existió un pueblo, hoy totalmente desaparecido. Desde allí seguimos camino hacia el este, hasta llegar a un collado donde paramos a comer a resguardo de los vientos y con nieve muy cerca.

Regresamos por caminos anchos y sencillos bordeando los montes. Por el camino José María nos explicaba las rocas, formaciones geológicas y fósiles que encontrábamos. Alejandro se mostró especialmente interesado. ¡Aquí tenemos un posible geólogo! A la vuelta, ya muy cerca de Piedrasecha algunos tuvimos ocasión de ver unos corzos en la ladera de enfrente.

Al llegar a Piedrasecha descansamos un rato en la terraza de una bar tomando una sidra y planificando las siguientes excursiones. Hay propuestas de excursiones gastronómicas, más llevaderas. Ya veremos en qué para todo esto. En cualquier caso el próximo mes de mayo ya está prevista la clásica romería de Anciles en Gradefes para el último domingo.

La selección de fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario