23 enero, 2012

Carbonera, los puertos de verano

Ayer domingo hicimos la excursión de treeking familiar de enero. En León amaneció con niebla y frío. Nada invitaba a salir de excursión. De hecho, algunos de los habituales y otros de los que habían prometido su asistencia fallaron. Pero a las 10:15 nos juntamos en la plaza de San Isidoro un pequeño grupo de excursionistas impenitentes. Nuestro destino esta vez era Cabornera, cerca de Pola de Gordón.

El grupo de cabeza al inicio de la excursión. En primer plano Javier, Daniel y José María
  Ya en Cabornera se añadió otro coche al grupo y así iniciamos la marcha una docena de personas. Hay que reseñar que poco antes de La Robla desapareció la niebla y disfrutamos todo el día de un sol espléndido, sin una nube en el cielo. En todo caso la ruta se inicia por la ladera norte de la montaña y, durante la primera media hora, a la sombra. El frío es intenso hasta que salimos al sol, que hace que la temperatura sea más agradable.

  A la altura del primer collado Charly se desvía para buscar un tesoro de geocaching junto con los únicos niños que nos acompañan: Diego y Diana. El tesoro está en una loma que es más alta de lo que parece. Entre subir y bajar se llevan una hora. El resto de la gente, que llevaban algo de retraso, ha continuado el camino, les espera José María. Con un poco de esfuerzo recuperan el tiempo perdido y llegan hasta el Puerto de Santa Cruz donde los más rápidos habían encontrado sitio para comer.

Después de comer el camino desciende por la Foz Escura, de nuevo a la sombra. El arroyo que baja está, en algunos tramos, totalmente helado formando unas cascadas muy bonitas. Este descenso tiene algunas dificultades que nos retrasan la marcha. En el tramo final, por un camino ya más sencillo, se cruza un precioso bosque de hayas. Las hojas pardas forman una preciosa alfombra en el suelo.

Terminado el descenso llegamos a la carretera. La ruta puede continuar hacia el pueblo de Paradilla de Gordón, pero el retraso y el frío nos hacen decidirnos a continuar el camino por la carretera hasta llegar de nuevo a Cabornera. Con una bebida caliente y un rato de charla terminamos nuestro treeking familiar de enero.

Algunas fotos:



P.D.: Si seleccionaís en la nube de etiquetas "treeking familiar", encontraréis todas las entradas del blog sobre nuestras excursiones y las correspondientes fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario