08 noviembre, 2010

En Santiago con el Papa

Este fin de semana estuvimos en Santiago de Compostela acompañando al Papa Benedicto XVI. Salimos de León a las nueve de la mañana del sábado y llegamos a Santiago sobre la una de la tarde. Nuestro objetivo era participar en la Misa del Papa para escucharle y acompañarle.

Samuel, Jorge y Álvaro en las calles de Santiago.
Llegamos a Santiago a eso de la una de la tarde. Fuimos a buscar el Colegio Mayor la Estila donde pasaríamos al noche y nos encontramos mucha gente que venía en sentido contrario a nosotros. Habían visto al Papa entrando en Santiago. Llegamos tarde para ver al Papa. Entre los que venían encontramos a Samuel, que había ido con su madre en el autobús que salió desde Carrizo. También encontramos a Adela, la madre de Eduardo, que estuvo en el campamento y que había venido desde Ponferrada. También vimos a Miguel y a otras personas conocidas.

Comimos en un parque y nos pusimos a buscar un sitio con pantalla gigante desde donde seguir la Misa del Papa. Desde el principio descartamos ir a la Plaza del Obradoiro, puesto que sólo había sitio para 6.000 personas. Finalmente encontramos sito en la antigua iglesia de San Martín Pinario en cuyo interior había una pantalla y bancos para sentarse. Como había tiempo hasta el inicio de la ceremonia, Pablo salió con Álvaro y Jorge a visitar los alrededores, mientas Charly guardaba el sitio y descansaba.

En la homilía Benedicto XVI lanzó un especial mensaje a los jóvenes: "Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser." Otras ideas de la homilía de Santiago son:
- "Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones..."
- La cruz, que es la señal del cristiano, es el supremo signo del amor llevado hasta el extremo.
- "No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él". "...la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero."

Después de terminada la Misa pudimos visitar Santiago, nos tomamos una ración de riquísimo pulpo gallego y pasamos noche en La Estila. Al día siguiente regresamos pronto a León contentos de haber acompañado al Papa.

El domingo Benedicto XVI consagró la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Un edificio todavía inacabado, pero realmente impresionante, está declarado patrimonio cultural de la humanidad. Allí el Papa pronunció otra homilía de la que sacamos algunas ideas:
- La gran tarea de la Iglesia es "mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia".
- Junto a los progresos técnicos, sociales y culturales "deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad".

Aquí tenéis algunas fotos de nuestra estancia en Santiago:



No hay comentarios:

Publicar un comentario