20 septiembre, 2010

En bici por la comarca de Sahagún

Ayer hicimos una estupenda excursión en bici de montaña por la comarca de Sahagún. Resultó una de las excursiones más completas de los últimos tiempos, con deporte, visitas culturales y búsquedas de tesoros.

Encontrado el tesoro. Al fondo el castillo de Grajal de Campos
A eso de las doce iniciamos la marcha desde Sahagún. Los ciclistas eran: Samuel, Roberto, Pablo, D. Javier, Charly y Dustán. Al salir de Sahagún cogimos un camino de tierra que corre paralelo al río. La pega es que con las lluvias de los últimos días estaba lleno de enormes charcos. Además cruzamos por debajo de las obras del ave y todo estaba embarrado. Así que los primeros kilómetros nos llenaron de barro las bicis y nos dejaron los pies mojados.

En el pueblo de San Pedro de las Dueñas hicimos la primera parada. Allí vimos por fuera el monasterio de las benedictinas de estilo románico. El edificio está iniciado en piedra y continuado en ladrillo. Unas fotos, repostamos agua y seguimos el camino. Después de un buen trecho llegamos a Galleguillos de Campos. A la entrada y a la salida del pueblo encontramos un curioso guardia que vigila por la seguridad de los viajeros. Cuando ya era la hora de comer llegamos a Arenillas de Valderaduey. Allí paramos al lado de una fuente y comimos a la sombra de los árboles del parque.

Después de comer nos dirigimos hasta Villacreces, un fantasmal pueblo abandonado. Sólo está en pié el campanario, el resto de edificios están en ruinas. Es curioso recorrer un pueblo en el que las casas sólo tienen algunas paredes de adobe medio derruidas. A la salida del pueblo localizamos nuestro primer tesoro de geocaching. La verdad es que nos costó un poco encontrarlo. Estaba dentro de una bolsa negra y aunque todos miramos no lo vimos hasta que alguien lo tocó. A Roberto le hizo especial ilusión descubrir su primer tesoro.

Seguimos camino hasta Grajal de Campos. Allí descubrimos el palacio de los condes, un magnífico edificio del siglo XVI. El guía nos explicó su historia y nos dejó ver todo lo que estaba accesible. El estado del edificio es bastante bueno y siguen restaurándole. También visitamos la iglesia de San Miguel. Esta iglesia tiene una torre muy curiosa. Sobre esta torre hay un dicho: "La torre de la iglesia de San Miguel tiene cinco esquinas y le falta una para tener cuatro". ¿Quién me lo explica?

Por supuesto, también visitamos el castillo de Garjal de Campos, único castillo en León preparado para usar cañones. También es del siglo XVI. A la entrada nos facilitaron una linterna para subir por su estrecha escalera de caracol y visitar el interior del castillo que nunca fue acabado. Al salir del pueblo localizamos nuestro segundo tesoro de geocaching. Esta vez Samuel lo descubrió rápidamente, sin dejar opción a nadie. Como ya se nos hacía tarde seguimos nuestro camino por la carretera hasta Sahagún.

El recorrido, aunque sencillo, resultó ser un poco largo: más de 30 kilómetros. Pero la excursión fue divertida y muy cultural. El próximo sábado toca otro tipo de deporte. Nos iremos hasta Valladolid para jugar un partido con los chicos de Niara en sus  magníficas instalaciones. ¡A ver si les volvemos a ganarles!

Ahora las mejores fotos de la excursión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario