18 abril, 2010

Café de padres: consumismo, dinero, tiempo libre

Ayer en el café de padres tuvimos como invitada a Celia Ropero, profesora y orientadora familiar. Nos habló de la educación de los hijos en la sobriedad, superando el consumismo imperante en la sociedad.

En primer lugar Celia apunta que en la educación no hay recetas, que cada familia tiene su estilo y que lo importante es que haya un acuerdo de los padres en lo principal. También nos dice que ninguna batalla está perdida, que nunca es tarde. La adolescencia es una etapa de la vida que acaba pasando y a la que no hay que hacerle más caso del debido.

Habla de la importancia de una autodisciplina diaria desde pequeños: orden en su habitación, hacerse la cama, no picar entre horas, etc. Nos aconseja el artículo de Alfonso Aguiló "El niño consentido. Educación en la sobriedad" dentro de la sección "Educación de la voluntad y del carácter" en la web www.interrogantes.net. La sobriedad los hace personas fuertes ante la vida y es una fragua de virtudes.

Expone que no es conveniente que dispongan de demasiado dinero, pero tampoco que estén demasiado escasos. Evitar caprichos, no despilfarrar. Cuidar las influencias externas: en la televisión el que triunfa lo tiene todo, algo que no ocurre en la vida.

En la medida de lo posible evitar la satisfacción inmediata. El acostumbrarse a la satisfacción inmediata hace que cuando no la consiguen se frustran y esta frustración produce agresividad. Además si todo lo consiguen sin esfuerzo no se ilusionarán por nada.

Conviene no ahorrarles sacrificios razonables, no solucionarles todos sus problemas. Que sean conscientes de las consecuencias de sus actos y de sus errores. En caso contrario no aprenderán. Evitar la sobreprotección.

Nos recomienda algunas páginas web y documentos: el educaprazol, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, www.almudi.org, Aceprensa, el Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar y algunas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario