10 febrero, 2010

Las tribus juveniles


Este fenómeno social se da desde hace bastantes años. La estética de cada uno de estos grupos le hace fácilmente diferenciables. Además, estos movimientos ofrecen a los jóvenes unas señas de identidad propias ligadas a la violencia en muchas ocasiones.

A la búsqueda de la propia identidad

Un rasgo característico de la adolescencia es la búsqueda de la propia identidad. También se desea la independencia de los adultos. Si el joven tiene problemas de arraigo familiar o social es más fácil que se adhiera a este tipo de grupos.

Otros objetivos que persiguen son lograr la admiración de los demás, aumentar la sensación de la propia valía, sentirse integrado socialmente y hasta cambiar la sociedad.

Principales rasgos de todas las tribus

Cada tribu tiene rasgos diferenciadores, pero todas tienen en común las siguientes características:

- Una visión de la sociedad como algo hipócrita y sin sentido. Con esta razón justifican su rebeldía frente a las normas establecidas.

- La formación de un grupo cerrado frente al resto de la sociedad. Se da una visión pobre de la realidad, porque no se abre a más personas.

-La existencia de una estética propia, unas normas peculiares y una ideología que les diferencia. Además se rechaza todo lo que venga de fuera.

-La marginalidad y la separación de la sociedad.

En un principio, se mantienen los lazos familiares para asegurarse la supervivencia. Posteriormente, esos lazos se irán rompiendo y la marginalidad puede dar lugar a la tendencia hacia los comportamientos antisociales.

Las ideologías y la violencia

Cada tribu tiene sus propias ideas en torno a las cuales giran sus gustos musicales y su indumentaria. Unos grupos son violentos y otros prefieren la actividad política o cultural. En todos los casos se da una afirmación del yo y una defensa de los valores del grupo. Esto es le da seguridad al joven y hace que busque ser identificado con una tribu concreta.

Respecto a la violencia, muchos grupos radicales la utilizan para dirigir la atención hacia ellos. Los destrozos del mobiliario urbano y las luchas contra otros grupos pueden ser parte de su razón de ser.

A veces la agresividad del grupo se manifiesta en acciones directas de tipo físico (peleas, destrozos, etc.) y en otros casos es la estética extrema que exhiben (tatuajes, piercings, maquillajes, etc.)

Las tribus no dan respuesta a lo que los jóvenes buscan. Por esta razón cuando muchos llegan a una edad más adulta dejan el grupo al que pertenecían. Lo que suele darse hasta que maduran es la marginalidad a la que se someten, el bajo rendimiento académico y los problemas con la familia y con la justicia.

Algunas orientaciones para los hijos

- Que se informen de las zonas en las que están los movimientos radicales de carácter violento y que las eviten para no tener problemas con ellos.

- Que conozcan las ideologías de los grupos y que no se dejen llevar por la primera impresión.

- Analizar con ellos los objetivos de las tribus urbanas y explicarles la importancia de la verdadera amistad y del compañerismo. Habrá que hacerles ver que se puede estar en una pandilla “sana” sin necesidad de integrarse en una tribu.

-Procurar que tengan habilidades sociales y que elijan bien sus amistades.

- Que reflexionen sobre qué valores merecen la pena y que analicen las ideologías de las tribus urbanas.

- Los grupos violentos suelen utilizar el transporte público los fines de semana, porque no tiene coche. Explicarles que tengan precaución en las estaciones, y en el caso de que sean increpados, que no hagan caso de sus bravuconadas. Si presencian alguna agresión o destrozo, que avisen a la policía.

- Orientarles para que participen en asociaciones juveniles valiosas o en O.N.G.s dedicadas a colaborar de forma altruista con los más desfavorecidos.

Principales tribus urbanas

Skin heads o neonazis

Llevan la cabeza rapada. Usan una estética militar con botas y cazadoras. Apoyan el racismo y la xenofobia. Suelen estar cerca de los campos de fútbol cuando se juegan los partidos. Presumen de ideas fascistas y suelen ir armados.

Góticos

Su estética es tenebrosa y está basada en la muerte y en el ocultismo. Usan el color negro en sus vestidos. Es muy característica la palidez de su piel. No son violentos, pero muchos jóvenes pueden acabar con depresión y con actitudes tristes y de desapego ante la vida.

Indies

Utilizan chapas, camisetas con leyendas, zapatillas deportivas y gafas de pasta. Muestran gran interés por los festivales cinematográficos y por los conciertos musicales. No son violentos.

Neohippies

Usan rastras, chanclas, bolsos en bandolera, anillos, piercings y ropas con motivos étnicos. Se preocupan por el medio ambiente, sueñan con la libertad absoluta y procuran ser vegetarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario