13 abril, 2009

Redes sociales y educación



Las redes sociales se crean de forma espontánea entre personas que se invitan para pertenecer a ellas. El motivo puede ser muy diverso: amistad, trabajo, aficiones comunes. Las redes sociales en Internet surgieron en 1995 cuando Randy Conrads creó el sitio web “classmates.com”. Con este sistema pretendía recuperar el contacto con los antiguos compañeros del colegio, del instituto, de la universidad...

En 2002 aparecen más sitios web promocionando los círculos de amigos. La popularidad de estas redes fue creciendo y las grandes compañías (google, yahoo, etc.) fueron creando sus propias redes sociales.

En las redes sociales está permitido ver e intercambiar fotos, vídeos y mensajes. También se pueden encontrar nuevos usuarios. Cada uno posee un grupo personal de amigos y también puede ponerse en contacto con los amigos de sus amigos. La finalidad es permanecer conectados desde diferentes lugares a través de Internet.

Las redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, según la cual, cualquier persona se puede relacionar con cualquier otra a través de una cadena de conocidos de tan solo seis personas. Cada una de esas seis personas conoce a otras, y así sucesivamente.

Las redes sociales están desplazando a los chat, Youtube y messenger. Se están convirtiendo en una herramienta de ocio entre los adolescentes bien usada en unos casos, y no tanto en otros.

Ventajas

- El uso es sencillo.

- Permite buscar personas interesadas en los mismos temas.

- Se pueden compartir vídeos y fotografías.

- La comunicación se puede realizar cuando uno lo desee.

Inconvenientes

- Cualquier persona puede visualizar tu perfil y esto provoca una pérdida de intimidad.

- Los documentos gráficos o los vídeos pueden ser utilizados en otros sitios y con otros fines.

- La información de la red social se puede utilizar en un futuro y se puede sacar de contexto en una selección de personal, en las relaciones familiares o profesionales. Recientemente, una chica inglesa ha sido despedida de su trabajo porque manifestó en la red social que no estaba contenta con su empresa.

- En algunos casos se utiliza para ridiculizar a determinadas personas y está generando un incremento de las denuncias.

TUENTI

Es la red social con mayor crecimiento en España. Tiene un gran número de seguidores entre los estudiantes de Secundaria y universitarios. Se trata de una red cerrada en la que sólo se puede acceder a través de una invitación.

También hay redes sociales para niños. El Club Penguin de Disney, donde cada niño tiene su pingüino con el que juega o chatea, es muy popular.


Algunas orientaciones para los padres

- Establecer normas para el uso del ordenador y también un horario. El ordenador no debe ser “exclusivo” de los hijos y no debería estar en su habitación, sino en un lugar más “accesible” y “visible” de la casa.

- Animar a los hijos a que no muestren su intimidad ni sus sentimientos con facilidad; ni información que sea relevante.

- Respetar los límites de edad de la red social.

- Conocer el apodo del hijo o de la hija en la red.

- Examinar el sitio web que visita el hijo para conocer los contenidos y leer el código ético, si lo tiene.

- Explicarles que no deben tener contactos con desconocidos y que no queden con esas personas en la calle.

- Crear una red de la propia familia y usarla con los hijos.

- Realizar búsquedas con el apodo del hijo o con su nombre o con el nombre de su instituto o colegio.

- Hablar con los padres de los amigos del hijo o de la hija sobre las redes que frecuentan, los contactos, cuándo se conectan, etc.

- Advertirles que si utilizan imágenes ofensivas de otras personas pueden ser denunciados.

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