13 febrero, 2009

El Ciberbullying

La introducción y el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías de la comunicación ha dado origen a una nueva forma de acoso escolar: el ciberbullying. Han cambiado los métodos de maltratar a los compañeros. Además, estas nuevas formas, facilitan el anonimato del acosador; y ya no es necesario que el matón recurra a la pandilla. Puede hacerlo él solo. Otra de las ventajas del “nuevo sistema”, es que los mensajes se pueden hacer llegar a más personas, y en poco tiempo.


Ahora, por si fuera poco, pueden tener grabado todo el proceso y todo el material para seguir haciendo sufrir a la víctima todas las veces que se quiera.

Formas del Ciberbullying


Las modalidades son muy variadas. Dependen de la tecnología que dispone el adolescente y de su pericia en usarla. Entre ellas están las siguientes:

- Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS.

- Hacer circular rumores falsos.

- Usurpar la clave de correo electrónico para que luego sea víctima del spam o de contactos con desconocidos, además de violar su intimidad.

- Dejar comentarios ofensivos en foros de Internet.

- Dar de alta a la víctima en una página web donde se trata de votar a la persona más fea o menos inteligente, etc.

- Difundir en Internet o través del móvil una imagen comprometida (real o realizada a través de un fotomontaje) de la víctima.

Las consecuencias


Para los padres es muy duro darse cuenta que su hijo está siendo acosado, pero también lo es si su hijo es el acosador: un delincuente (porque es un delito) que hace daño, aunque diga que sólo es una broma.

El menor acosado sufre, y puede llegar a pensar, que se lo merece. No suele hablar de lo que ocurre por vergüenza y por miedo a enfrentarse a la situación. Este tipo de maltrato se da con más frecuencia entre los 11 y los 16 años.

Los agresores suelen ser chicos o chicas acostumbrados a avasallar a los demás y los agredidos son personas con dificultades para socializarse y tímidas.

Los ciber-acosadores no piensan en las consecuencias de sus actos ni en el daño que causan a los demás. Son personas con dificultades para la empatía y para ponerse en el lugar de los demás.

Orientaciones


- Los cambios en el estado de ánimo o el abandono del grupo de amigos pueden ser algunas manifestaciones de una víctima.

- Si hay indicios de que vuestro hijo está siendo víctima del acoso tecnológico, buscad ayuda en amigos, profesores, orientador educativo, etc.

- Procurad que vuestro hijo o hija – si está siendo acosado- manifieste sus sentimientos y ayudadle a encauzar las posibles soluciones. Se trataría de fomentar el estilo de conducta asertivo (que defienda sus derechos razonablemente sin agedir a los demás)

- Si vuestro hijo es acosador, deberéis estudiar cómo cambiar su educación afectiva. Animadle a pensar en qué siente la víctima.

Es muy aconsejable sacar el tema del ciberbullying en las conversaciones familiares para ver cómo reacciona vuestro hijo y qué opina de este problema.

Más información


http://www.ciberbullying.com/

http://www.acosoescolar.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario