09 abril, 2008

Montañeros veteranos

En el blog solemos hablar de vez en cuando de los Jóvenes Montañeros de Anciles. Pero en Anciles no sólo hay chicos menores de 15 años, también participamos en las actividades gente mayor, profesionales, y también hacemos excursiones. El pasado domingo los mayores de Anciles nos fuimos de excursión hasta el Mampodre. ¡Y llegamos a subir, en un solo día, cuatro cumbres de más de 2.000 metros! Somos los Montañeros Veteranos de Anciles. Esta vez los excursionistas fuimos José Luis (Is), Pablo (Houdston), Manuel y Charly.

En la cumbre de La Cruz
Madrugamos para ir a Misa temprano y sobre las 10:00 estábamos en Redipollos. Desde allí caminamos hasta llegar al collado desde el que se divisan los cuatro picos principales del Mampodre, ya a más de 2.000 metros. Por el camino encontramos nieve que todavía estaba dura y abundante agua. El día soleado, magnífico para la montaña, y para ponerse moreno.

Desde el collado fuimos directos a la Peña de La Cruz, el pico más alto de todos, con 2.196 metros. Por el camino encontramos algunos pasos complicados por la nieve. Las huellas de los montañeros que lo hicieron el día anterior nos facilitaron mucho la ascensión. Una vez en la cumbre la vista es absolutamente espectacular. A lo lejos los Picos de Europa, el Espigüete, San Isidro. Abajo los pueblos cercanos: Maraña, Puebla de Lillo... Una maravilla. Encontramos en el buzón la tarjeta de los montañeros que habían llegado el día anterior desde Valladolid.

Unas fotos y descendimos. Como había tiempo, por el camino subimos otras dos cumbres cercanas: la Peña del Mediodía y el Pico Valcerrao. En la segunda de ellas paramos a comer. Regresamos al collado por el que vinimos y emprendimos la ascensión de La Polinosa, la segunda cumbre del Mampodre, con 2.160 metros. Aquí la ascensión se hace más dura por la pendiente. En la cresta encontramos nieve menos dura, pero sin problemas porque había huellas que nos permitieron llegar a la cumbre sin dificultad. Unas fotos y abajo.

El descenso desde el collado se hizo agradable porque la nieve estaba más blanda y se bajaba casi esquiando. Eso sí, equipados con polainas y bastones. Al final de la tarde llegamos a Redipollos cansados pero muy contentos de haber hecho en un solo día cuatro cumbres de más de 2.000 metros. Aquí tenéis el recorrido desde Redipollos hasta la cumbre donde comimos. Después nos falló el GPS, así que no está toda la ruta.



Estamos haciendo planes para subir la Peña de La Cruz desde Maraña con los Jóvenes Montañeros. Es asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario