29 enero, 2007

Villafáfila

Ayer los Jóvenes Montañeros de Anciles estuvimos de excursión en las Lagunas de Villafáfila, un poco más al sur de Benavente, en la provincia de Zamora. Fallaron algunos de los habituales a las excursiones por enfermedad o por inclemencias del tiempo. Al final estuvieron Guillermo, Juan Carlos y Ángel.

La primera sorpresa fue la poca gente que había visitando el sitio. ¡Y eso que era domingo! Pero, por lo que nos dijeron, el problema es el frío, hacía un frío horrible. De hecho las lagunas estaban en parte congeladas. La otra sorpresa es que había muy pocos pájaros. Esto tiene dos explicaciones: por un lado hay poca agua por ser un año muy seco y por otro lado a esas horas los gansos están en otra parte: están buscando comida en los prados.

Empezamos la visita en el centro de interpretación. Vimos el vídeo que ponen a las visitas que da una visión amplia de todo lo que se puede encontrar en las Lagunas. Después hicimos el recorrido entre las casetas de observación entre las lagunas. En algunos momentos vimos los pájaros muy cerca. En cualquier caso, algunos tenían más ganas de jugar con el hielo que de ver pájaros a lo lejos.

Tuvimos que comer en la furgoneta porque con aquel frío comer fuera podía ser terrible. A continuación fuimos a buscar a las avutardas entre los prados. Rápidamente vimos un primer grupo de una docena de avutardas desde la furgoneta, relativamente cerca, hasta que se espantaron. Después dejamos la furgoneta y recorrimos un camino entre los prados. A lo lejos pudimos ver otro grupo de unas treinta avutardas. A esas horas los chicos ya tenían más ganas de jugar con el hielo que de cualquier otra cosa. Así que decidimos regresar a León. En cualquier caso ya habíamos visto bastantes pájaros y las avutardas.

Como llegamos a Anciles muy pronto, sobre las 5:30 de la tarde, decidimos montar el vídeo de la excursión y aquí lo podéis ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario