13 diciembre, 2006

Comentarios a orientaciones morales

El pasado 23 de noviembre de 2006 la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española publicó un documento titulado "Orientaciones morales ante la situación actual de España". Me ha parecido un documento muy interesante y quisiera comentar muy brevemente algunos puntos.

Se habla en primer lugar de la amenaza creciente del laicismo con el que "se pretende construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas", apartando de la vida pública toda idea de Dios y arrinconarla en la conciencia de los cristianos.

En el punto 18 se recoge lo siguiente: "En no pocos ambientes resulta difícil manifestarse como cristiano: parece que lo único correcto y a la altura de los tiempos es hacerlo como agnóstico y partidario de un laicismo radical y excluyente. Algunos sectores pretenden excluir a los católicos de la vida pública y acelerar la implantación del laicismo y del relativismo moral como única mentalidad compatible con la democracia".

Los obispos proponen no adoptar soluciones equivocadas como serían:

La desesperanza. Somos hijos de Dios

El enfrentamiento. La historia demuestra que la democracia moderna nació en el ámbito de la cultura cristiana.

El sometimiento. Dios nos está pidiendo a los católicos un esfuerzo de autenticidad y fidelidad, de humildad y unidad.


A la vez, piden a los católicos como algo imprescindible "el fortalecimiento de nuestra vida cristiana" y plantean tres actuaciones urgentes:

1. Formación en la fe

2. Anunciar el Evangelio del matrimonio y de la familia

3. Cuidar la Eucaristía dominical. El vigor y la fortaleza de la vida cristiana se alimenta en la celebración de la Eucaristía.

Finalmente comentan "Sólo pedimos libertad y respeto para vivir de acuerdo con nuestras convicciones, para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se vea amenazado ni nuestra presencia sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás".

Lo cierto es que poco más hay que comentar. Anciles está para ayudar a los que libremente se acercan a sus puertas a vivir más intensamente la vida cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario