27 noviembre, 2006

Fósiles y jóvenes montañeros

Ayer estuvimos de excursión por Matallana de Torío buscando fósiles. Estuvimos Andrés, Rubén, Pablo, José María (el experto geólogo) y Charly. Algunos que prometieron venir fallaron. El día estuvo nublado, pero en ningún momento llovió.

Empezamos a buscar en Matallana, en un lugar muy conocido donde hay gran abundancia de corales. Un cartel nos explicó que aquel lugar hace unos 360 millones de años, en el periodo Devónico, estaba situado cerca del ecuador, a 8000 Km al sur de León. Vemos a Andrés sujetando una gran roca llena de corales. José María, que es un experimentado geólogo y aficionado a los fósiles, nos explicó los estratos y que zonas eran más antiguas y más modernas. Recogimos muchos fósiles de corales y algunos crinoideos.

Después buscamos en otra zona cercana intentando localizar un fósil más raro: goniatites. Sólo Rubén encontró un pequeño trozo.

Por la tarde fuimos a otra zona cercana donde encontramos varios tipos de conchas de lamelibranquios y dos ejemplares de cordyoblastus que son más difíciles de ver.

Para terminar la exploración fuimos en la furgoneta hasta cerca de Vegacervera. En este lugar encontramos fósiles de helechos. El problema era que o bien eran piezas muy grandes o bien se deshacían al menor golpe. Finalmente nos llevamos algunos ejemplares donde se pueden ver las hojas y las flores de los helechos del carbonífero.

Regresamos pronto a León para poder limpiar y clasificar todos los ejemplares. Aquí nos dimos cuenta de que es fundamental separar los ejemplares y etiquetarlos desde el momento de recogerlos. Una vez limpios y clasificados habrá que exponerlos algún día.

En flickr.com podéis ver una selección de las mejores fotos de esta excursión. ¡De esta actividad pueden salir magníficos científicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario