24 enero, 2010

10 claves de la educación

El primer café de padres del año 2010 resultó especialmente atractivo por el invitado, José Ramón Ayllón y por el tema tratado: 10 claves de la educación. Es imposible resumir en breves párrafos una charla como esta. De todas formas esbozaremos las principales ideas tratadas en un café de padres que finalmente duró dos breves horas, cuando estaba previsto que durara una.

José Ramón empezó la charla diciendo que nadie sabe realmente cuáles son las claves reales de la educación: él solo sugirió algunas. A pesar de que Savater decía que en España educamos "en defensa propia", nos animó a tener esperanza y optimismo. Para educar es imprescindible ser optimista.

La primera clave es saber que educar es formar un ser humano. Pero ¿qué es el ser humano? Entre otras cosas, un hombre es una mezcla explosiva. La respuesta a esta pregunta es fundamental para saber cómo educar.

El cariño es una clave básica de la educación. Hemos nacido para amar y para ser amados. Tiene más fortaleza el que se sabe amado que el que se sabe fuerte.

La familia es una necesidad imperiosa del ser humano. El niño necesita una estabilidad familiar para conseguir una estabilidad en su educación. La familia es por naturaleza estable y monógama.

Sin la autoridad no es posible la educación. La educación no es una relación entre iguales. Los padres decepcionan al niño si le dan todo lo que quiere. La autoridad es consecuencia natural de la madurez personal.

Es fundamental escuchar al que va a ser educado. Según Joan Valls para educar a un hijo es suficiente escucharle 10 minutos... a la semana. Pero escucharle a él solo.

Algo fundamental es educar la conciencia. Enseñar a distinguir el bien del mal. En síntesis enseñar aquello de "no hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti". En este sentido, la confesión es una manera estupenda de educar la conciencia desde pequeños. Contaba lo que había escuchado a un buen mexicano: me educaron sobre tres pilares: el amor, el buen ejemplo y Dios.

Un poderoso medio de educar, y des-educar, son los medios de comunicación. Por tanto es imprescindible fomentar un gran espíritu crítico ante los medios de comunicación. Nunca usar la televisión como niñera.

La educación exige trabajo esforzado. Sin trabajo no hay educación. Salvo para los más pequeños, educar jugando termina siendo jugar a educar.

El sentido común y el buen humor son imprescindibles para salir airoso de las situaciones diarias. El sentido común es el arte de acertar en cada caso y es, además, el nombre de guerra de la prudencia.

Entre las recomendaciones que nos hizo José Ramón tenemos:

Además nos dejó una lista de libros para educar:
Os esperamos en el siguiente café de padres el 20 de febrero. Para esa ocasión tenemos como invitado a Domingo Román que nos hablará de "La comunicación en la familia".

1 comentario:

  1. ¡Qué buenos ratos pasamos echando pan a los patos! Y escuchando las píldoras de sabiduría de José Ramón. Incluso José Fanjul le ha perdonado que le llamara "friki", que en los tiempos que corren puede ser un piropo tan bueno como el mejor:
    - Freaky! Que te dedicas a leer libros sin dibujos y a pensar. Eso no es nada cool.
    Creo que se está preparando un desembarco en las Jornadas Humanísticas de los Pirineos, para este verano.
    http://www.jornadashumanisticas.es/

    ResponderEliminar